• ¿En qué consiste?

    Es la corrección o reparación plástica de las orejas. Existen varias deformidades de las orejas como: las orejas en asa o en abano (son las orejas bien abietas o separadas de la cabeza), orejas en cucurucho o enrolladas, con falta del polo superior , falta de lóbulo, lóbulo bífido, orejas planas (sin curvaturas). Además hay deformidades más severas con falta total de la oreja (anotia) o casi total (microtia) que se acompañan o no de falta de desarrollo del oido interno.


    ¿Cómo es la cirugía?

    Se utiliza anestesia local + sedación en los adolescentes y adultos y anestesia total en los niños.

    Se hace una incisión (corte) detrás de la oreja, sobre el surco, retirando una pequeña franja de piel. Se libera la piel del cartílago, marcamos luego sobre el cartílago lo que vamos a corregir y se hacen unos puntos para conseguir plegar el cartílago y mantenerlo en su nueva posición. La técnica a emplear depende del grado de la deformidad.

    La cicatriz resultante queda por detrás de la oreja, por lo que se disimula bastante.


    ¿Quiénes pueden operarse?

    Todas aquellas personas o niños con deformidad de oreja que deseen modificar su forma por otra de apariencia más natural. Se pueden operar a partir de los 5 o 6 años. Las microtias y anotias requieren de 3 a 4 cirugías para la reconstrucción.

    Se recomienda que si son niños pequeños , sean ellos los que soliciten la cirugía, y de ser así, que la intervención se realice antes del ingreso a la escuela (antes de los 6años).


    ¿Cómo es el postoperatorio?

    Hay que tener varios cuidados. Las orejas se hinchan, por lo que deberá permanecer semisentado al dormir y también tomar anti inflamatorios. La hinchazón desaparecerá alrededor de las 2 semanas.

    Se deberá usar una vincha al menos un mes, para mantener relajadas las orejas y adheridas a la cabeza. Los puntos se retiran a las 2 semanas y debe evitarse que se mojen los puntos. Además hay que privarse de hacer deportes por 1 mes y medio, para evitar traumatismos.


    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.

    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo hará con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.


    Resultados

    Debe quedar bien claro que las orejas nunca son iguales entre sí y que alguna asimetría puede darse. Es anti natural y anti estético que las orejas sean bien pegadas a la cabeza. Lo normal es que entre la cabeza y la oreja haya un dedo y medio.

    Los resultados son satisfactorios cuando se logra la técnica planeada según el caso planteado.