• ¿En qué consiste la cirugía?

    Se realiza en quirófano, bajo anestesia general y la duración es entre 4 y 5 horas dependiendo del caso. Existen varias técnicas, pero las cicatrices son en “T” invertida y alrededor de la areola. Se extrae el exceso de piel y tejido mamario y se modela una nueva mama debiendo llevar el complejo areola pezón a la altura correcta. Si bien esta cirugía es solicitada por un problema físico (cirugía reparadora), debemos darle el mejor sentido estético posible.

    ¿Quiénes pueden operarse?

    Aquellas pacientes que presenten un volumen y peso mamario excesivos, acompañado de ptosis mamaria (mama caída). Este exceso de tejido mamario puede ser leve, moderado, gran exceso y gigantomastia. La técnica y las cicatrices resultantes dependerán directamente de ello.

    ¿Qué síntomas presentan?

    A raíz del gran volumen mamario las pacientes acusan dolores de hombros, columna vertebral cervical y dorsal, escoliosis y contractura de los músculos de la región del cuello y columna, como consecuencia del contrapeso y esfuerzo que debe hacer la paciente para corregir permanentemente la postura. Además estas pacientes usan corpiños reforzados (en casos más severos) que les marcan los hombros. Hay incomodidad a la hora de practicar deportes y con las prendas de vestir, lo que trae aparejado algunos trastornos psicosociales.

    La consulta y planificación de la cirugía

    En la primera consulta se evaluará el tamaño, forma y exceso de tejido mamario, flacidez de la piel y grado de ptosis. Esto aportará datos fundamentales para la elección de la técnica a utilizar. Se le explicarán las técnicas posibles para su caso y se acordará con la paciente el nuevo tamaño de las mamas. Es importante que exponga sus expectativas para explicarle las alternativas disponibles.
    Se debe interrogar sobre antecedentes hereditarios de patologías mamarias y se solicitarán ecografía o mamografía para descartar alguna.
    También debe saberse sobre la cantidad de embarazos y si piensa en otros.

    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.
    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo hará con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.

    Prohibiciones

    Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía. El cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos.
    Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía.

    ¿Cómo es la recuperación?

    Recomiendo hacer reposo en cama 2 días hasta retirar los drenajes, con la libertad de ir al baño y para alimentarse. Luego, de apoco se va retornando a las actividades habituales cuidando de no levantar peso, elevar los brazos y manejar por 2 semanas.

    ¿Cuando hacer ejercicios nuevamente?

    Bicicleta fija y caminar a partir de los 30 días, correr luego de los 45 días, aparatos y pesas para miembros superiores luego de los 2 meses y medio.

    ¿Hay complicaciones?

    A pesar de ser un procedimiento seguro, pueden existir, pero son mínimas como: infección, hematoma, abertura de puntos, pequeñas pérdidas de piel y cicatrices gruesas (queloide). Las probabilidades de complicaciones son muy bajas, pero deben ser mencionadas ya que el paciente debe recibir información completa.

    Resultados

    Luego de retirar el exceso de peso mamario la paciente manifiesta un gran alivio en su desplazamiento. Cambia su forma de vestir, aumenta su autoestima, se anima más a hacer deportes.
    En cuanto a la nueva forma y tamaño de los pechos, se muestra sumamente complacida, ya que la diferencia es abismal a la de antes de ser operada.