• Aumento Mamario


    ¿En qué consiste?

    Es un procedimiento quirúrgico que consiste en el aumento del volumen mamario a través de la colocación de una prótesis. Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad al paciente, comodidad al cirujano y de esta manera asegurar el éxito de la cirugía. Generalmente esta cirugía se la realiza con fines estéticos, pero también se hace en casos de reconstrucción mamaria por diversas patologías de mama.

    En resumen, se hace una incisión (corte) , se confecciona un bolsillo (del tamaño de la prótesis), se deja un drenaje, se coloca la prótesis y se cierra la incisión con puntos.


    ¿Qué anestesia se utiliza?

    Previo a la cirugía se dá un comprimido para provocar una sedación para evitar stress pre quirúrgico. Puede hacerse con anestesia local más sedación o anestesia general. En la anestesia local mas sedación, el paciente no recordará nada de la cirugía aún estando en un estado de semi conciencia.


    ¿Dónde es la incisión?

    Para ingresar la prótesis se pueden utilizar tres tipos de incisiones en lugares muy poco visibles y de pocos centímetros como: la periareolar (alrededor de la areola en su mitad inferior) , en el surco submamario y la axila.

    Yo utilizo más comunmente la del surco submamario (debajo de la mama) por varias razones: la cicatriz es poco visible, es menos probable que se comprometa la sensibilidad del complejo areola pezón, no se daña la glándula, al no atravesar la glándula se evitan los posibles quistes de leche y los conductos galactóforos (que ambos contienen gérmenes) y por consecuencia una posible infección o contaminación de la prótesis.


    ¿En que espacio va la prótesis?

    La prótesis puede colocarse por delante o por detrás del músculo. Esto va a depender de la cantidad de tejido con que cuente la paciente en la región del torax. En caso que el colchón graso sea escaso, la prótesis se verá muy aparente y se debe contemplar la posibilidad de elegir una prótesis de perfil natural (tipo gota para) y colocarla por detrás del músculo.

    Poner la prótesis en esta posición implica la desinserción parcial del músculo pectoral. Cuando hay algo de glándula y un poco de espesor graso, prefiero colocar la prótesis por detrás de la glándula, es decir entre la glándula y el músculo pectoral, utilizando una prótesis redonda o de perfil alto.

    Siempre dejo drenaje unos 2 o 3 días, lo que me resulta más seguro el procedimiento.


    ¿Quienes pueden operarse?

    Pueden ser operadas todas aquellas personas que gocen de buena salud sin patologías complejas. Debemos recordar que las cirugías estéticas son cirugías programadas y electivas y se operan personas sanas que desean mejorar su aspecto estético.

    Son candidatas las que tuvieron poco desarrollo mamario, las que fueron mamás y les disminuyó considerablemente el volumen (post lactancia) y lo quieren recuperar. Además pueden ser operadas las pacientes que tienen volumen, sus mamas están caídas (ptosadas) y flácidas.


    ¿Se puede dar de mamar con prótesis?

    La cirugía no interfiere con la lactancia, por lo tanto puedes operarte tranquilamente y tener bebés en un futuro. Si has tenido un bebé, lo que recomiendo, es operarse luego de 6 meses de haber terminado con la lactancia porque quedan quistes lácteos que deben disolverse.


    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.

    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo hará con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.


    ¿A partir de que edad?

    Para las pacientes muy jóvenes aconsejo colocar prótesis pasando los 17 años. Se trata de evitar la cirugía en pacientes de menor edad ya que hay jóvenes que a los 15 o 16 años aun no se desarrollaron.


    Planificación de la Cirugía

    Es necesario revisar el volumen de las mamas, la calidad de la piel, el espesor del panículo adiposo, diámetro de las areolas y asimetrías entre ambas. Esto es fundamental para definir por donde se colocarán las prótesis. El tamaño de ésta debe ser acorde a cada cuerpo para lograr una armonía. Además se debe tomar muy en cuenta los gustos de la paciente.

    Se informará de los resultados que se pueden lograr, de las limitaciones existentes y lo más conveniente para cada una, porque lo que se busca es bienestar y conformidad.


    ¿Qué estudios previos se hacen?

    Es importante realizar una ecografía o mamografía previas para descartar alguna patología mamaria. También un examen cardiológico y análisis de sangre son fundamentales. Si estos valores son normales, los riesgos en la cirugía y las posibles complicaciones son mínimas.


    ¿Qué PROTESIS utilizo?

    Solo elijo las mejores del mercado aprobadas por los más exigentes organismos americanos y europeos para asegurar el éxito de mis intervenciones y de esa forma disminuir los riesgos de contractura capsular.

    Uso las prótesis texturizadas que tiene bajísimas chances de contractura capsular( menos del 1 %).


    ¿Cómo es el después?

    Recomiendo hacer reposo moderado en cama pero se pude levantar para las comidas o ver tele en un sillón, cuidando en todo momento de no levantar peso, elevar los brazos, evitar quehaceres de la casa y manejar por 2 semanas. Los drenajes se retiran en domicilio particular a los dos dias. Luego, de apoco se va retornando a los asuntos habituales.


    ¿Cuando hacer ejercicios nuevamente?

    Bicicleta fija y caminar a partir de los 30 días, correr luego de los 45 días, aparatos y pesas para miembros superiores luego de los 2 meses y medio.


    ¿Hay riesgo de cancer al colocar prótesis?

    El riesgo de producirse un cancer con o sin prótesis de silicona es exactamente igual. No aumenta al llevar prótesis y esto ha sido totalmente comprobado por organismos internacionales de la salud tras largos años de estudio, al igual que otras enfermedades, como aquellas ligadas al colágeno.


    Prohibiciones

    Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía. El cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos. El fumar aumenta los riesgos de infección, necrosis y cicatrización de los tejidos.

    Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía.


    ¿Hay complicaciones?

    Son mínimas las posibilidades, pero existen. Se pueden producir: infección, hematoma, contractura capsular, cicatriz exagerada (queloide), falta de sensibilidad en el complejo areola pezón en forma parcial o total, temporaria o definitiva.

    En caso de infección (de muy rara ocasión), se resuelve con antibióticos y retirando la prótesis; luego de un período de 6 meses se la puede volver a colocar. Para evitar esto, se toman todas las medidas al extremo, tanto en la higiene y asepsia del quirófano, cuidados del personal del equipo quirúrgico y de esterilización, como también la labor del anestesista y por supuesto la técnica empleada por mí.

    También son raros los hematomas, en caso de ocurrir, éste se drena en quirófano bajo anestesia y se soluciona rápidamente el problema.


    Los Resultados

    Es una cirugía muy gratificante ya que le da a la mujer un touch más femenino con el cual la paciente se siente más segura aumentando su autoestima, otorgándole un plus con el que se le abre un abanico de posibilidades y sensaciones muy íntimas que tienen que ver con su feminidad en forma directa, repercutiendo en su interrelación social, en su ambiente laboral, en la forma de vestir, amistades, etc.

    Recordar que debe existir un trabajo en conjunto entre el cirujano y su equipo de trabajo y el gran aporte del paciente.

  • Blefaroplastía


    ¿En que consiste?

    Es una cirugía menor para rejuvenecimiento de los párpados con o sin bolsas aparentes, en el párpado inferior se hace una incisión (corte) por debajo de las pestañas, donde se buscan y extraen las bolsas.

    Por último se extrae la piel sobrante y se hacen unos puntos para cerrar. En el párpado superior se incide sobre el pliegue del párpado resecando la piel sobrante.

    Luego se buscan las bolsitas con igual criterio anterior para finalmente cerrar con puntos, generalmente este procedimiento se combina con un Lifting quirúrgico convencional. Puede también combinarse con elevación de cejas.

    Se utiliza anestesia local más sedación.


    ¿Qué son las bolsitas?

    Es la grasa orbitaria (alrededor del ojo) que se hace visible cuando la pared que las contiene cede. En definitiva es como una hernia. Además de ceder la pared hay reabsorción ósea por el proceso de envejecimiento, lo que contribuye a la formación de estas bolsas.


    ¿Quiénes son candidatos?

    Pacientes de ambos sexos sanos con exceso de piel y bolsas en uno o ambos párpados y con deseos de mejorar o rejuvenecer su mirada.


    ¿Qué estudios previos se hacen?

    Como para todas las cirugías se solicitan análisis de sangre y electrocardiograma con riesgo cardiológico.


    Prohibiciones

    Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía. El cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos.

    Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía.


    ¿Cómo es el después?

    Debes saber que habrá edema (hinchazón) y que a veces puede hasta llegar a cerrarse el ojo. También se producen comúnmente hematomas auto limitantes tomando un color rojo vinoso. Estos duran 10 días aprox. Para disminuirlos se tomarán antiinflamatorios y para las molestias analgésicos. Se recomienda drenaje linfático manual para disminuir los edemas. La cirugía es muy tranquila y no es doloroso el postoperatorio.

    Hay que evitar el agua de ducha hasta los 5 días que es cuando se retiran unos puntos y otros a los 7 días.


    ¿Cuándo retornar a las actividades?

    Se calcula que en 2 semanas se puede retornar a las actividades diarias, sobre todo cuando desaparezcan los edemas y restos de hematomas.


    ¿Hay complicaciones y riesgos?

    Debe realizarse en un quirófano donde las medidas de higiene y asepsia son seguras. Las complicaciones son escasas pero existentes, como por ejemplo: la infección y los hematomas. Es importante el control de los pacientes hipertensos por el ssngrado.

    Si el paciente se encuentra en buen estado de salud y si cumple con las recomendaciones impartidas los riegos son mínimos al igual que las complicaciones.


    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.

    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo hará con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.


    Resultados

    Los resultados son verdaderamente satisfactorios porque se logra un rejuvenecimiento y renovación de esa mirada cansada y se le entrega al paciente una mirada más fresca y luminosa.

  • Cirugía Post Bariatrica o Post Obesidad


    Body lift Abdóminoplastía Mamoplastía Lifting de Muslos Braquioplastía

    Body lift (dermolipectomía circunferencial o del contorno corporal).

    Esta intervención quirúrgica está destinada para aquellos pacientes que perdieron gran cantidad de peso y que en la zona abdominal y latero lumbar presentan una importante cantidad de piel sobrante.

    Además, en estos pacientes, los tejidos cutáneos de los muslos y glúteos presentan, en algunos casos, gran cantidad de estrías, flacidez y sobra de tejido cutáneo. Dicha cirugía estira y acomoda dichos tejidos en su correspondiente lugar, permitiendo eliminar mucha piel sobrante.

    Para el paciente, los resultados de este procedimiento son muy reconfortantes ya que se elimina gran cantidad de tejido cutáneo de todo el contorno corporal de la región central y también mejora la región glútea y de los muslos, porque toda la piel de estas zonas son estiradas hacia arriba.

    Además cuenta con muy buena aceptación de la cicatriz final que se sitúa de modo tal que es tapada por la ropa interior, maya o bikini.


    Braquioplastía

    Este procedimiento tiene la finalidad de extraer piel sobrante y colgante de la región posterointerna de los brazos, donde la cicatriz resultante va en la cara interna de ellos. Por tal motivo esta cirugía tiene muy buena aceptación ya que produce un gran alivio la falta de ese peso en el brazo y el beneficio estético que se logra es muy importante.


    Lifting de Muslos

    Esta cirugía consiste en elevar y estirar la piel de la cara anterointerna del muslo y resecar el exceso. La cicatriz resultante se localiza en el pliegue que hace el muslo con el cavado extendiendosé hasta el pliegue entre el muslo y el glúteo dependiendo de la cantidad de piel a resecar.


    ¿Son procedimientos seguros?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad al/la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.

    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo hará con criterio estético.

    Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.


    Prohibiciones.

    Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía. El cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos. El fumar aumenta los riesgos de infección, necrosis y cicatrización de los tejidos.

    Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía.


    ¿ Cómo es la anestesia ?

    Para este procedimiento se utiliza Anestesia General bajo monitoreo y realizada por anestesiólogos especialistas y con máquinas anestésicas de última generación.

    Se indica una medicación pre anestésica vía oral ( 40 minutos antes ) para que el/la paciente llegue a quirófano más relajado y sin stress pre quirúrgico.

  • Abdominoplastía


    Es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una resección (extracción) de piel y grasa de la parte inferior del abdomen, donde también se reconstruye la musculatura abdominal que se encuentra separada en la mayoría de los casos.


    Detalles Técnicos de la cirugía:

    Se comenza con una incisión encima del pubis (cóncava hacia arriba) incluyendo cicatrices anteriores a ese nivel (ejemplo: cesarea). Esta se extiende a todo lo ancho del abdomen para compensar la retirada del exceso de tejido.

    Una vez realizada la incisión se levanta piel y grasa (colgajo cutáneo) sin tocar los músculos del abdomen. Se despega hasta la altura del ombligo ,donde se hace una incisión circular en piel alrededor de éste y se continúa el despegamiento del colgajo hasta el nivel de las últimas costillas. Luego se reconstruye la musculatura del abdomen (la cual está separada en la región central) desde arriba hasta el pubis con puntos con hilo grueso , lo que permite dejar tenso y plano el abdomen y formar un poco más la cintura.

    Luego de reparar la musculatura la piel se estira y se corta el sobrante.

    Finalmente, se hace una incisión en piel para que surja el ombligo que quedó por debajo y se lo sutura. También se sutura la piel en dos planos.

    Se colocan dos drenajes, uno de cada lado, para colectar líquido serosanguinolento que habitualmente se junta. Los drenajes consisten en finos tubitos transparentes conectados a jeringas para hacer vacío. Estos permanecerán por 3 o 4 días.

    Habitualmente queda una cicatriz extensa, ligeramente cóncava hacia arriba, ubicada por encima del pubis y que llega gralmente hasta la altura de los huesos de la cadera (lo que depende de la cantidad de tejido que haya que retirar), pero que puede ocultarse tranquilamente por debajo de la bombacha o malla.

    Los puntos se retiran a los 14 días.

    La cicatriz queda roja, durante 1 año o más, por un proceso normal de la cicatrización y paulatinamente se torna pálida y fina.


    Preparación preoperatoria:

    El paciente debe ser conciente que se va a someter a una cirugía y que ella le puede traer muchas satisfacciones y beneficios tanto estéticos como psicológicos, pero debe tener muy en cuenta que este es un trabajo en equipo, donde el profesional realiza el acto quirúrgico con criterio técnico y estético, mientras que el paciente debe cumplir con su parte ateniendose estrictamente a las indicaciones pre y postoperatorias, ya que de lo contrario puede llevar todo al fracaso o terminar en una complicación seria. “El postoperatorio es tan importante como la cirugía”.

    La noche anterior y previo a ir a internarse, debe bañarse (incluyendo el cabello), con jabón de pervinox en pan o pervinox jabonóso líquido (se adquiere en farmacia), para lograr una mejor asepsia previa y minimizar aún más las posibilidades de infección. También luego del baño debe evitarse la colocación de enjuague en cabello y cremas en la piel, así como desodorante y perfume.


    Prohibiciones

    Es importante que el paciente no fume entre 20 y 30 días antes y después de la cirugía. Cabe decir que los componentes del cigarrillo producen obstrucción de los pequeños vasos que oxigenan y nutren los tejidos. Un paciente fumador que no cumple esta indicación en forma estricta no sería apto para ningún procedimiento quirúrgico de tipo estético, ya que se pone en compromiso la de vida de los tejidos y el proceso de cicatrización. Los tejidos manipulados dependen absolutamente del oxígeno para vivir y en caso de disminución o falta de este , sufren o mueren (la piel y grasa se ponen de color negro), siendo una de las complicaciones más temidas en esta intervención.

    Además, no se deben tomar medicamentos que contengan acido acetil salicílico (como aspirinetas, aspirinas o geniol) al menos 20 días antes y después de la cirugía porque ésta puede tornarse más sangrante o bien puede ser causa de hematomas postoperatorios. Si hay presencia de un cuadro infeccioso, sobre todo de las vías respiratorias deberá posponerse la cirugía. La tos en el postoperatorio sería causa de mucho dolor porque se trata la pared abdominal. Además no debe haber anémia ni trastornos de coagulación. Exámenes Prequirúrgicos.

    Se solicitarán análisis de sangre y electrocardiograma con riesgo quirúrgico y una Ecografía de la pared abdominal previos a la cirugía.


    Tipo de Anestesia:

    Se proveerá, media hora antes de la cirugía, de un comprimido que hará efecto a los 15 minutos para sedar al paciente y que ingrese semi dormido al quirófano y evitar el stress prequirúrgico.

    Una vez en quirófano se le hará una via venosa (conección de suero en la vena del brazo) para administración de las drogas y antibióticos. Seguidamente el anestesista hará una anestesia general.

    El paciente estará bajo el cuidado de monitores cardíacos y censores de oxígeno computarizados y custodiados por un anestesista y un ayudante quienes estarán atentos durante toda la cirugía.


    Postoperatorio:

    El paciente pasará al cuarto del piso y estará en posición semi sentada con las rodillas flexionadas de modo que el abdomen esté relajado, al igual que en casa. Permanecerá varias horas o un día internado, según si se opera a la mañana o siesta respectivamente. Por el suero se le administrarán antibióticos, analgésicos y antieméticos (para evitar vómito). Los drenajes permanecerán por 3 o 4 días más.

    Al momento del Alta Médica, se indicarán antibióticos y analgésicos por vía oral los cuales deberán ser respetados en forma estricta los horarios de toma.

    Los primeros días, hasta retirar los drenajes, deberá permanecer en cama preferentemente y podrá levantarse con ayuda para ir al baño, desayunar, almorzar, ets (acompañada en lo posible). Para cambiar de posición podrá sentarse o colocarse de lado manteniendo la posición fetal. Al caminar deberá ir semi agachada para no estirar el abdomen.

    Las curaciones y visitas serán realizadas en su domicilio hasta retirar los drenajes y que se encuentre en condiciones de ir a mi consultorio. Todo esto está incluido en los honorarios. No podrá mojarse las vendas donde están las heridas por lo menos hasta retirar los drenajes. Mientras más seca permanezca la herida mejor es para la cicatrización.

    No podrá hacer esfuerzos como levantar cosas o ponerse a limpiar etc. por lo menos por un mes. De esta forma se evitan hematomas.

    No podrá manejar por un mes por los choques y el cinto de seguridad.

    Deberá usar faja tubular o con abrojos durante un mes y medio.

    Los puntos se retiran a los 14 días y se usará una crema para suavizar un poco la cicatriz durante 4 a 6 meses.

    La cicatriz puede permanecer roja por más de 1 años, luego se aclarará.

    Pueden haber cicatrices gruesas o queloides que muy poco frecuentes.

    La mayoría de las veces se producen por predisposición del paciente.

  • Lifting Quirúrgico Facial


    ¿En qué consiste el Lifting Facial?

    Consiste en el estiramiento de los tejidos blandos de la cara y cuello que se hacen a través de incisiones escondidas en lugares estratégicos como: cuero cabelludo, región pre y retro auricular.

    Se despega la piel lo suficiente y se tensan otras estructuras más profundas para finalmente reacomodar la piel y retirar el remanente, permitiendo corregir región frontal, tercio medio e inferior de la cara incluyendo el cuello.


    ¿Quiénes pueden operarse?

    Todas aquellas personas que gocen de buena salud fisica y mental que presenten un exceso de flacidez y arrugas en cara y cuello.


    ¿Qué otros procedimientos se hacen conjuntamente?

    Lipo de papada, levantamiento de cejas, cirugía de párpados, peeling mecánico en labios.


    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.

    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo hará con criterio estético.

    Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos ( análisis de sangre y exámenes de corazón) para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.


    Prohibiciones

    Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía porque el cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos.

    Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía.

    Está totalmente comprobado que los fumadores tienen problemas en la cicatrización y mayor posibilidad de infecciones postoperatorias.


    ¿Cómo es el postoperatorio?

    Al despegar la piel y movilizar los tejidos de la cara se produce hinchazón (edema) que puede durar entre 2 y 3 semanas, la duración de este depende de cada paciente. Se indican varias sesiones de drenaje linfático para disipar los edemas más rapidamente.

    Se coloca un drenaje aspirativo de cada lado que permanece 2 a 3 días.

    Se recomienda no mojar los puntos hasta retirarlos. Sí se puede lavar el cabello al día siguiente de la cirugía.

    Los puntos se retiran a los 5 días (párpados), a los 7 días de la cara y a los 10 del cuero cabelludo.


    ¿Existen complicaciones?

    Estas son mínimas pero posibles como: infección, hematoma que requiere reintervención urgente, necrosis de piel (más frecuente en los fumadores), cicatrices notorias, parálisis facial.


    ¿Se notan las cicatrices?

    Las cicatrices están escondidas en el cuero cabelludo, se disimulan por delante y por detrás de la oreja o en la línea por delante del pelo en la región temporal. En los párpados son imperceptibles.


    ¿Con qué anestesia se opera?

    La cirugía se realiza con anestesia local y sedación (semi dormida). También se administra anestesia general.

    La intervención dura aproximadamente 5 horas.


    Los Resultados

    Debe lograrse un estiramiento natural tratando de no modificar las facciones del paciente.

    Ellos deben estar conscientes de las limitaciones que surgen en cada caso en particular y que no se pueden conseguir resultados milagrosos.

  • Liposucción


    ¿En que consiste?

    Es una intervención quirúrgica en la cual se extrae grasa localizada de diversas partes del cuerpo a través de la introducción de una cánula de aspiración por mínimas incisiones. Esta va unida a una máquina que hace vacío o a una jeringa con igual función. Con pequeños movimientos se logran romper los depósitos de grasa a tratar y la succión con el vacío.


    ¿Quiénes pueden operarse?

    Lo pueden hacer todas aquellas personas de ambos sexos que gocen de buena salud y que deseen mejorar su aspecto físico en algunas regiones del cuerpo donde se hayan acumulado cierta cantidad de grasa que no desaparece ni disminuye con dieta y ejercicios físicos. Son candidatos las personas que cuentan con una piel firme y elasticidad conservada. No así los que poseen muchas estrías y exceso de piel y flacidez, ya que no se producirá en el postoperatorio la retracción cutánea que se busca para mejorar los contornos del cuerpo.


    ¿Qué zonas se pueden tratar con liposucción?

    Prácticamente todas las regiones que tengan exceso de grasa pueden ser lipoaspiradas como: muslos, pantorrillas, rodillas, abdomen, espalda, cola, brazos, cuello y cara.


    ¿Cómo es la recuperación?

    Es una cirugía poco dolorosa, aparecerán hinchazón de inmediato y hematomas a los días. Es recomendable hacer varias sesiones de drenaje linfático para disminuir los edemas más rápido. A veces se produce molestias al tocar las zonas tratadas. Los hematomas desaparecen a las 2 o 3 semanas. Según las actividades que realice podrá retornar a ellas a las 2 semanas.


    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.

    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo hará con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.


    Prohibiciones

    Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía. El cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos.

    Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía.


    ¿Qué anestesia se utiliza?

    Esto va a ser determinado según la cantidad de lugares a tratar. En cara o zonas pequeñas se utiliza anestesia local, en abdomen y espalda y miembros inferiores se usa anestesia general o peridural.


    Resultados

    El paciente siempre quedará conforme si es consciente de las limitaciones del método y de las expectativas a cubrir que se pactaron con el cirujano. Puede ser combinada con lifting (papada), con la abdóminoplastía (lipo de flancos), con los injertos de grasa para surcos, aumento de pómulos en cara o aumento de glúteos o en manos.

    También se lo puede combinar con THERMAGE.

  • Mamaplastía de Reducción


    ¿Quiénes pueden operarse?

    Aquellas pacientes que presenten un volumen y peso mamario excesivos, acompañado de ptosis mamaria (mama caída). Este exceso de tejido mamario puede ser leve, moderado, gran exceso y gigantomastia. La técnica y las cicatrices resultantes dependerán directamente de ello.


    ¿Qué síntomas presentan?

    A raíz del gran volumen mamario las pacientes acusan dolores de hombros, columna vertebral cervical y dorsal, escoliosis y contractura de los músculos de la región del cuello y columna, como consecuencia del contrapeso y esfuerzo que debe hacer la paciente para corregir permanentemente la postura. Además estas pacientes usan corpiños reforzados (en casos más severos) que les marcan los hombros. Hay incomodidad a la hora de practicar deportes y con las prendas de vestir, lo que trae aparejado algunos trastornos psicosociales.


    La consulta y planificación de la cirugía

    En la primera consulta se evaluará el tamaño, forma y exceso de tejido mamario, flacidez de la piel y grado de ptosis. Esto aportará datos fundamentales para la elección de la técnica a utilizar. Se le explicarán las técnicas posibles para su caso y se acordará con la paciente el nuevo tamaño de las mamas. Es importante que exponga sus expectativas para explicarle las alternativas disponibles.

    Se debe interrogar sobre antecedentes hereditarios de patologías mamarias y se solicitarán ecografía o mamografía para descartar alguna.

    También debe saberse sobre la cantidad de embarazos y si piensa en otros.


    ¿En qué consiste la cirugía?

    Se realiza en quirófano, bajo anestesia general y la duración es entre 4 y 5 horas dependiendo del caso. Existen varias técnicas, pero las cicatrices son en “T” invertida y alrededor de la areola. Se extrae el exceso de piel y tejido mamario y se modela una nueva mama debiendo llevar el complejo areola pezón a la altura correcta. Si bien esta cirugía es solicitada por un problema físico (cirugía reparadora), debemos darle el mejor sentido estético posible.


    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad al paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.

    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo haga con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos.


    Prohibiciones

    Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía. El cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos.

    Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía.


    ¿Cómo es la recuperación?

    Recomiendo hacer reposo en cama 2 días hasta retirar los drenajes, con la libertad de ir al baño y para alimentarse. Luego, de apoco se va retornando a las actividades habituales cuidando de no levantar peso, elevar los brazos y manejar por 2 semanas.


    ¿Cuando hacer ejercicios nuevamente?

    Bicicleta fija y caminar a partir de los 30 días, correr luego de los 45 días, aparatos y pesas para miembros superiores luego de los 2 meses y medio.


    ¿Hay complicaciones?

    A pesar de ser un procedimiento seguro, pueden existir, pero son mínimas como: infección, hematoma, abertura de puntos, pequeñas pérdidas de piel y cicatrices gruesas (queloide). Las probabilidades de complicaciones son muy bajas, pero deben ser mencionadas ya que el paciente debe recibir información completa.


    Resultados

    Luego de retirar el exceso de peso mamario la paciente manifiesta un gran alivio en su desplazamiento. Cambia su forma de vestir, aumenta su autoestima, se anima más a hacer deportes.

    En cuanto a la nueva forma y tamaño de los pechos, se muestra sumamente complacida, ya que la diferencia es abismal a la de antes de ser operada.

  • Mastopexia


    ¿En que consiste?

    Es una cirugía que consiste en elevar el busto y para estos casos hay diversas técnicas a utilizar.

    Básicamente lo que se hace es retirar piel sobrante, redistribuir el volumen y mediante algunos artificios técnicos levantar la mama. En muchos casos pueden utilizarse prótesis cuando el volumen es insuficiente.

    Se deja un drenaje de cada lado durante 2 días que nos alertará de alguna complicación y evacuará resto de liquido acumulado.

    Las cicatrices resultantes dependerán de la técnica empleada: periareolar, vertical + periareolar, en “T” invertida, etc.


    ¿Quiénes pueden operarse?

    Pueden ser aquellas pacientes con diversos grados de ptosis mamaria (mama caida), ya sea por, involución mamaria post gravidez o post lactancia o posterior a grandes pérdidas de peso y post menopausia.


    ¿Cómo se planea la cirugía?

    Es super importante que en la consulta el paciente se informe y despeje todas sus dudas. Se revisará el paciente, viendo el volumen mamario, asimetría mamaria y grado de ptosis (caída de la mama). Todo esto determinará la conducta a seguir, en cuanto a la técnica a utilizar y si debe o no colocarse una prótesis.


    ¿Qué anestesia se usa?

    Puede hacerse con anestesia local más sedación, pero comúnmente se realiza anestesia general.


    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.

    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo haga con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.


    ¿Qué estudios previos se hacen?

    Es importante realizar una ecografía o mamografía previas para descartar alguna patología mamaria. También un examen cardiológico y análisis de sangre son fundamentales. Si estos valores son normales, los riesgos en la cirugía y las posibles complicaciones son mínimas.


    Prohibiciones

    Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía porque el cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos. Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía. Está comprobado que los fumadores tienen problemas en la cicatrización y mayor posibilidad de infecciones postoperatorias.


    ¿Cómo es la recuperación?

    Recomiendo hacer reposo en cama 3 o 4 días hasta retirar los drenajes, con la libertad de ir al baño y para alimentarse. Luego, de apoco se va retornando a los asuntos habituales cuidando de no levantar peso, elevar los brazos y manejar por 3 semanas.


    ¿Cuando hacer ejercicios nuevamente?

    Bicicleta fija y caminar a partir de los 30 días, correr luego de los 45 días, aparatos y pesas para miembros superiores luego de los 2 meses y medio.


    ¿Hay complicaciones?

    A pesar de ser un procedimiento seguro, pueden existir, pero son mínimas como: infección, hematoma, abertura de los puntos, pequeñas pérdidas de piel y cicatrices gruesas. En caso de usarse prótesis puede haber contractura capsular.

    Las probabilidades de complicaciones son muy bajas, pero deben ser mencionadas ya que el paciente debe recibir información completa.


    Resultados

    Sin duda que esta cirugía trae muchos beneficios a las pacientes por el cambio que experimentan. También deben saber que habrá una cicatriz permanente, que, dependiendo del problema a corregir, será el tamaño de estas.

  • Otoplastía


    ¿En qué consiste?

    Es la corrección o reparación plástica de las orejas. Existen varias deformidades de las orejas como: las orejas en asa o en abano (son las orejas bien abietas o separadas de la cabeza), orejas en cucurucho o enrolladas, con falta del polo superior , falta de lóbulo, lóbulo bífido, orejas planas (sin curvaturas). Además hay deformidades más severas con falta total de la oreja (anotia) o casi total (microtia) que se acompañan o no de falta de desarrollo del oido interno.


    ¿Cómo es la cirugía? Se utiliza anestesia local + sedación en los adolescentes y adultos y anestesia total en los niños.

    Se hace una incisión (corte) detrás de la oreja, sobre el surco, retirando una pequeña franja de piel. Se libera la piel del cartílago, marcamos luego sobre el cartílago lo que vamos a corregir y se hacen unos puntos para conseguir plegar el cartílago y mantenerlo en su nueva posición. La técnica a emplear depende del grado de la deformidad.

    La cicatriz resultante queda por detrás de la oreja, por lo que se disimula bastante.


    ¿Quiénes pueden operarse?

    Todas aquellas personas o niños con deformidad de oreja que deseen modificar su forma por otra de apariencia más natural. Se pueden operar a partir de los 5 o 6 años. Las microtias y anotias requieren de 3 a 4 cirugías para la reconstrucción.

    Se recomienda que si son niños pequeños , sean ellos los que soliciten la cirugía, y de ser así, que la intervención se realice antes del ingreso a la escuela (antes de los 6años).


    ¿Cómo es el postoperatorio?

    Hay que tener varios cuidados. Las orejas se hinchan, por lo que deberá permanecer semisentado al dormir y también tomar anti inflamatorios. La hinchazón desaparecerá alrededor de las 2 semanas.

    Se deberá usar una vincha al menos un mes, para mantener relajadas las orejas y adheridas a la cabeza. Los puntos se retiran a las 2 semanas y debe evitarse que se mojen los puntos. Además hay que privarse de hacer deportes por 1 mes y medio, para evitar traumatismos.


    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.

    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo hará con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.


    Resultados

    Debe quedar bien claro que las orejas nunca son iguales entre sí y que alguna asimetría puede darse. Es anti natural y anti estético que las orejas sean bien pegadas a la cabeza. Lo normal es que entre la cabeza y la oreja haya un dedo y medio.

    Los resultados son satisfactorios cuando se logra la técnica planeada según el caso planteado.

  • Rinoplastia


    Se le llama de esta manera a la cirugía de nariz donde se puede modificar su forma estéticamente, tratar la dificultad respiratoria o ambas a la vez (rinoseptumplastia).

    Esta cirugía yo prefiero realizarla bajo anestesia general, por tranquilidad mía y menor incomodidad del paciente ya que generalmente se efectúa una fractura.

    La cirugía puede ser abierta o cerrada.

    Con este procedimiento es posible rebajar la giba nasal (del dorso) o rellenar una concavidad muy pronunciada de esta zona, para lo cual, se pueden emplear injertos de cartílago o la inyección de materiales aloplásticos como el policrilato.

    Además la rinoplastia nos permite elevar o proyectar la punta, afinarla y achicar los orificios nasales. Todo esto se realiza lo más natural posible y en armonía con el resto de los elementos de la cara.

    Las Rinoplastías Secundarias son las reintervenciones y pueden hacerse cerradas o abiertas. Estas últimas lleva una cicatriz en la base de la columela (la parte central ubicada entre ambos orificios).

    La cirugía no es dolorosa y el paciente queda internado un día; sale de quirófano con un tapón en cada fosa nasal y un yeso. Los tapones se retiran a las 36 hs y el yeso a los 7 días de la cirugía.

    Es de esperar que hayan hematomas (moretones) y que se hinche mucho sobre todo la zona de los párpados y lógicamente la nariz. Estos desaparecen alrededor de los 12 días. Una vez que se retira el yeso se colocan cada cuatro días unas cintas hipoalergénicas para modelar aún más la nariz, que se cambian 2 o 3 veces.

    Al mes el edema o hinchazón ha desaparecido en un 90% y el 10 restante puede persistir a veces hasta un año después de la intervención.

    Previamente a la cirugía hay que hacer análisis como: hemograma completo, coagulograma, proteinograma y ECG (electrocardiograma).

  • Ultracavitación


    Ultracavitación CAVIX La alternativa no quirúrgica a la liposucción.

    Es un tratamiento de modelación de avanzada, no invasivo, que ofrece los resultados más efectivos en reducción de grasas y mejoramiento de la celulitis.


    ¿Cómo funciona Cavix?

    La cavitación, mediante ondas ultrasónicas, destruye las células adiposas de las zonas más profundas. Estimula la circulación sanguínea y la generación de nuevo colágeno.


    Suave aplicación

    Cavix no requiere anestesia ni preparación previa, y permite volver a la vida normal inmediatamente después del tratamiento.

  • Cirugías Rescontructivas


    Fisura Labio Alvéolo Palatina y secuelas (FLAP)

    Malformaciones Congénitas de Mano y Cara

    Reconstrucción Mamaria post Cancer

    Lesiones de Piel (quistes, nevus, verrugas, cancer de piel)

    Accidentología

    Fracturas de Cara

    Quemados y Secuelas

    Injertos y Colgajos