• ¿En que consiste?

    Es una cirugía menor para rejuvenecimiento de los párpados con o sin bolsas aparentes, en el párpado inferior se hace una incisión (corte) por debajo de las pestañas, donde se buscan y extraen las bolsas.

    Por último se extrae la piel sobrante y se hacen unos puntos para cerrar. En el párpado superior se incide sobre el pliegue del párpado resecando la piel sobrante.

    Luego se buscan las bolsitas con igual criterio anterior para finalmente cerrar con puntos, generalmente este procedimiento se combina con un Lifting quirúrgico convencional. Puede también combinarse con elevación de cejas.

    Se utiliza anestesia local más sedación.


    ¿Qué son las bolsitas?

    Es la grasa orbitaria (alrededor del ojo) que se hace visible cuando la pared que las contiene cede. En definitiva es como una hernia. Además de ceder la pared hay reabsorción ósea por el proceso de envejecimiento, lo que contribuye a la formación de estas bolsas.


    ¿Quiénes son candidatos?

    Pacientes de ambos sexos sanos con exceso de piel y bolsas en uno o ambos párpados y con deseos de mejorar o rejuvenecer su mirada.


    ¿Qué estudios previos se hacen?

    Como para todas las cirugías se solicitan análisis de sangre y electrocardiograma con riesgo cardiológico.


    Prohibiciones

    Los pacientes fumadores deben abstenerse de fumar 20 días antes y 20 días después de la cirugía. El cigarrillo produce trastornos a nivel de los pequeños vasos, obstruyéndolos, disminuyendo así la llegada de oxígeno, defensas y nutrición a los tejidos.

    Evitar tomar aspirina (ácido acetil salicílico) por el mismo período de tiempo para que no haya mayor sangrado durante y después de la cirugía.


    ¿Cómo es el después?

    Debes saber que habrá edema (hinchazón) y que a veces puede hasta llegar a cerrarse el ojo. También se producen comúnmente hematomas auto limitantes tomando un color rojo vinoso. Estos duran 10 días aprox. Para disminuirlos se tomarán antiinflamatorios y para las molestias analgésicos. Se recomienda drenaje linfático manual para disminuir los edemas. La cirugía es muy tranquila y no es doloroso el postoperatorio.

    Hay que evitar el agua de ducha hasta los 5 días que es cuando se retiran unos puntos y otros a los 7 días.


    ¿Cuándo retornar a las actividades?

    Se calcula que en 2 semanas se puede retornar a las actividades diarias, sobre todo cuando desaparezcan los edemas y restos de hematomas.


    ¿Hay complicaciones y riesgos?

    Debe realizarse en un quirófano donde las medidas de higiene y asepsia son seguras. Las complicaciones son escasas pero existentes, como por ejemplo: la infección y los hematomas. Es importante el control de los pacientes hipertensos por el ssngrado.

    Si el paciente se encuentra en buen estado de salud y si cumple con las recomendaciones impartidas los riegos son mínimos al igual que las complicaciones.


    ¿Es un procedimiento seguro?

    Debe realizarse en un quirófano con todas las medidas de higiene, asepsia y seguridad para proporcionar tranquilidad a la paciente, comodidad al cirujano y así asegurar el éxito de la cirugía.

    También es importante operarse con un especialista en cirugía plástica capacitado y experiente, quién además de hacer un trabajo responsable lo hará con criterio estético. Deben hacerse exámenes pre quirúrgicos para verificar que se está operando un paciente sano. Todos estos aspectos son importantes para la seguridad del procedimiento.


    Resultados

    Los resultados son verdaderamente satisfactorios porque se logra un rejuvenecimiento y renovación de esa mirada cansada y se le entrega al paciente una mirada más fresca y luminosa.