• ¿En que consiste?

    Es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una resección (extracción) de piel y grasa de la parte inferior del abdomen, donde también se reconstruye la musculatura abdominal.

    Preparación preoperatoria:
    ● El paciente debe ser conciente que se va a someter a una cirugía y que ella le puede traer muchas satisfacciones y beneficios tanto estéticos como psicológicos, pero debe tener muy en cuenta que este es un trabajo en equipo, donde el profesional realiza el acto quirúrgico con criterio técnico y estético, mientras que el paciente debe cumplir con su parte ateniendose estrictamente a las indicaciones pre y postoperatorias, ya que de lo contrario puede llevar todo al fracaso o terminar en una complicación seria. “El postoperatorio es tan importante como la cirugía”.
    ●Es importante que el paciente no fume entre 20 y 30 días antes y después de la cirugía. Cabe decir que los componentes del cigarrillo producen obstrucción de los pequeños vasos que oxigenan y nutren los tejidos. Un paciente fumador que no cumple esta indicación en forma estricta no sería apto para ningún procedimiento quirúrgico de tipo estético, ya que se pone en compromiso la de vida de los tejidos y el proceso de cicatrización. Los tejidos manipulados dependen absolutamente del oxígeno para vivir y en caso de disminución o falta de este , sufren o mueren (la piel y grasa se ponen de color negro), siendo una de las complicaciones más temidas en esta intervención.
    ● Además, no se deben tomar medicamentos que contengan acido acetil salicílico (como aspirinas o geniol) al menos 20 días antes y después de la cirugía porque ésta puede tornarse más sangrante o bien puede ser causa de hematomas postoperatorios.
    ● Se solicitarán análisis de sangre y electrocardiograma previos a la cirugía, debiendo el paciente estar con una función cardíaca óptima y sin signos de anemia o de infección de cualquier tipo para minimizar riesgos al máximo.
    ● Si hay presencia de un cuadro infeccioso, sobre todo de las vías respiratorias deberá posponerse la cirugía. La tos en el postoperatorio sería causa de mucho dolor porque se trata la pared abdominal.

    Detalles Técnicos de la cirugía:
    ● Se comenza con una incisión arriba del pubis (cóncava hacia arriba) incluyendo cicatrices anteriores a ese nivel. Esta se extiende a todo lo ancho del abdomen para compensar la retirada del exceso de tejido.
    ● Una vez realizada la incisión se levanta piel y grasa (colgajo cutáneo) sin tocar los músculos del abdomen. Se despega hasta la altura del ombligo ,donde se hace una incisión circular en piel alrededor de éste y se continúa el despegamiento del colgajo hasta el nivel de las últimas costillas. Luego se reconstruye la musculatura del abdomen (la cual está separada en la región central) desde arriba hasta el pubis con puntos con hilo grueso , lo que permite dejar tenso y plano el abdomen y formar un poco más la cintura.
    ● Luego de reparar la musculatura la piel se estira y se corta el sobrante.
    ● Finalmente, se hace una incisión en piel para que surja el ombligo que quedó por debajo y se lo sutura. También se sutura la piel en dos planos.
    ● Se colocan dos drenajes, uno de cada lado, para colectar líquido serosanguinolento que habitualmente se junta. Los drenajes consisten en finos tubitos transparentes conectados a jeringas para hacer vacío. Estos permanecerán por 3 o 4 días.
    ● Habitualmente queda una cicatriz extensa, ligeramente cóncava hacia arriba, ubicada por encima del pubis y que llega gralmente hasta la altura de los huesos de la cadera (lo que depende de la cantidad de tejido que haya que retirar), pero que puede ocultarse tranquilamente por debajo de la bombacha o malla.
    ● Los puntos se retiran a los 14 días.
    ● La cicatriz queda roja, durante 1 año o más, por un proceso normal de la cicatrización y paulatinamente se torna pálida y fina.

    Tipo de Anestesia:
    Primeramente se proveerá media hora antes de la cirugía un comprimido que hará efecto a los 15 minutos para sedar al paciente para ingresar semi dormido a quirófano. Una vez en quirófano se le hará una via venosa (conección de suero en la vena del brazo) para administración de las drogas y antibióticos. Seguidamente el anestesista ejecutará una anestesia peridural (en la espalda) combinada con sedación. Esta última consiste en la colocación de drogas que adormecen al paciente y se combinan con analgésicos (neuroleptoanalgesia). La ventaja es que el o la paciente permanece en un estado de semi conciencia y no recuerdará nada de lo realizado en quirófano, evitando así todo tipo de vivencia, molestia o ansiedad antes, durante y después de la cirugía, preservando su bienestar psico-físico.
    El paciente estará bajo el cuidado de monitores cardíacos y censores de oxígeno computarizados custodiados por un anestesista y un ayudante quienes estarán atentos durante toda la cirugía.

    Postoperatorio:
    ● El paciente pasará al cuarto del piso y estará en posición semisentada con las rodillas flexionadas de modo que el abdomen esté relajado; permaneciendo un día internado. Por el suero se le administrarán antibióticos, analgésicos y antieméticos (para evitar vómitos).
    ● Las enfermeras vaciarán los drenajes 2 o 3 veces durante la internación.
    ● Al otro día de la cirugía se dá el alta previa curación. Los drenajes permanecerán por 3 o 4 días más.
    ● Se indicarán antibióticos y analgésicos por vía oral los cuales deberán ser respetados en forma estricta los horarios de toma.
    ● La posición en la cama de su domicilio será la misma mencionada anteriormente: posición semisentada y rodillas flexionadas, para lo cual se colocarán varias almohadas o frazadas en la cabecera y otra debajo de las rodillas. Esta posición es fundamental para relajar el abdomen y debe ser adoptada cada vez que se acueste durante por lo menos 15 días.
    ● Los primeros días, hasta retirar los drenajes, deberá permanecer en cama preferentemente y podrá levantarse con ayuda para ir al baño (acompañada en lo posible). Para cambiar de posición podrá sentarse o colocarse de lado manteniendo la posición fetal. Al caminar deberá ir semi agachada para no estirar el abdomen.
    ● Las curaciones y visitas serán realizadas en su domicilio hasta retirar los drenajes y que se encuentre en condiciones de ir a mi consultorio. Todo esto está incluido en los honorarios.
    ● No podrá mojarse las vendas donde están las heridas por lo menos hasta retirar los drenajes. Luego serán dejadas varias capas de cinta hipoalérgenicas para que pueda bañarse en forma rápida, pero no todos los días. Mientras más seca permanezca la herida mejor es para la cicatrización.
    ● No podrá hacer esfuerzos como levantar cosas o ponerse a limpiar etc. por lo menos por un mes. De esta forma se evitan hematomas.
    ● Evitar conducir por 20 días por los choques y el cinto de seguridad.
    ● Deberá usar faja tubular o con abrojos durante un mes y medio.
    ● Los puntos se retiran a los 14 días y se usará una crema para suavizar un poco la cicatriz durante 2 meses.
    ● La cicatriz puede permanecer roja por 1 año o más, luego se aclara.
    ● Pueden haber cicatrices gruesas o queloides que la mayoría de las veces es por predisposición del paciente.